Desde hoy, 13 de marzo se construirán tres tapones armados de hierro y hormigón para dar sostenimiento, a largo plazo, en la zona de colapso en la Unidad Educativa Fe y Alegría, en Zaruma. Cada tapón medirá alrededor de 5 metros de ancho por 5 metros de alto, y serán ubicados bajo la superficie de forma estratégica para estabilizar la zona. Esta medida está a cargo del Instituto Nacional de Investigación Minero Metalúrgico (Inigemm), entidad adscrita al Ministerio de Minería, y se sustenta en estudios geotécnicos, geológicos, geofísicos e hidrogeológicos.

Una empresa nacional será la encargada de implementar la construcción de esta infraestructura. Los trabajos en la superficie consisten en generar un perímetro de seguridad alrededor del socavón de aproximadamente 30 metros y la construcción de un muro de hasta 20 metros de profundidad con mallas ancladas y revestidas con cemento para impedir la continua desestabilización de paredes en la cavidad y dar soporte a las edificaciones colindantes. Paralelamente, se construirá un techo o galpón sobre el área afectada para evitar los efectos de la lluvia.

En el subsuelo, inicialmente se habilitarán zonas de acceso, escaleras y líneas de vida hasta la zona de construcción; luego limpiarán los escombros mediante la inyección contralada de agua para brindar seguridad a la construcción de los tapones.

Durante el proceso, se necesitarán insumos que serán enviados mediante dos pozos logísticos con un diámetro de 12 cm. Uno de ellos proveerá comunicación y energía eléctrica desde la superficie hacia el subsuelo;  y el segundo será el canal para envío del material como agua, aire, hormigón, hierro, entre otros. 

Las acciones son parte de la propuesta que presentó el Inigemm dentro del Plan Emergente de estabilización a la zona de colapso para dar una solución definitiva y técnica a Zaruma.

El Ministerio de Minería y sus entidades adscritas Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) trabajan de la mano de la ciudadanía para brindar seguridad y conservar el patrimonio de esta ciudad, por lo que ponen a disposición la línea 1700-MINERO (646376) para atender denuncias de minería ilegal.

Share To:

FRANCISCO CALVOPIÑA





Escribe un Comentario: